Miguel Delibes falleció el 12 de marzo en Valladolid, su ciudad, a los 89 años de edad. Padecía un cáncer del que fue intervenido en los años 90. Las efemérides que nos gustaría publicar en Hierrovista no son de este tipo. Porque Miguel Delibes era un caso especial. Muchos hemos leído algo suyo. Algunos de sus libros se convirtieron en obras de arte también en el cine como Los santos inocentes. Una de sus obras más aclamadas, Cinco horas con Mario, ha sido uno de los mayores éxitos del teatro en España. Algunos de sus libros se han vendido en nuestro centro en el Día del Libro, otros eran lectura obligada para la asignatura de Lengua. Era especial... alguien conocido, brillante, cercano, que a muchos les ha proporcionado horas de felicidad o cuanto menos entretenimiento al leerlo. Y como dicen por ahí... cuando se muere alguien así es como si se muriera un poco alguien de tu familia.
Por eso cuando se revisa un mes después los titulares de los artículos que la prensa escribió sobre su muerte, leemos cosas como éstas; "Un tributo de lujo a la sencillez" (El Norte de Castilla), "España y el mundo lloran la muerte de Miguel Delibes" (La Gaceta de Tucumán), "Miguel Delibes deja un vacío insustituíble" (La Voz de Galicia), "Un hombre de verdad" (El País), "Delibes asombro sin fin" (La Razón), "Uno de los escritores más importantes del todo el siglo XX" (Deia), "Delibes comienza "El Camino" hacia la posteridad" (El Diario Montañés)... Escritores españoles y no españoles, políticos, artistas en general, lectores... han mostrado su admiración por la persona de Delibes y tristeza por el desenlace de su enfermedad. Incluso el Real Valladolid de fútbol, club del que era aficionado. Pocas veces se guarda en un estadio un minuto de silencio por un escritor.
Miguel Delibes estaba relacionado con Cantabria. Tenía familia aquí, veraneaba muchos años aquí, tenía en Molledo una casa, participó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo muchas veces, recibió en Cantabria numerosos homenajes...
Entre sus más de sesenta obras destacaron La sombra del ciprés es alargada (1947), El camino (1950), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981), El hereje (1998)... Y entre sus principales reconocimientos figuran el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, miembro de la Real Academia de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias... Y de su estilo destacaron siempre su amor hacia lo rural, hacia Castilla, hacia la voz de los desheredados, el destacar y hacer visible la miseria de la España de su infancia, con gran riqueza léxica y gran realismo.
Delibes fue enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, donde serán trasladados los restos mortales de su esposa, Ángeles castro. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario