Aprender a investigar


Aquí os dejo una pequeña guía de análisis en 6 fáciles pasos para que, a partir de ahora, cuestionéis la información que obtenéis de internet u otros medios. La objetividad es más aparente que real, pues siempre que haya un autor o autores, su punto de vista impregnará su escrito.


GUÍA DE ANÁLISIS

1.      ¿Es fiable el lugar? Pregúntate quién lo ha escrito y dónde lo estás viendo publicado. Además, es bueno que te molestes en bucear por el lugar para comprobar cómo es (si bien no es oro todo lo que reluce, si en el lugar encuentras errores de ortografía, de redacción, mala puntuación o, simplemente, una presentación no adecuada, puedes plantearte que a lo mejor la información puede no ser fiable).

2.      Sintetiza y elabora un esquema que te sirva de guion para realizar una comparativa tal y como se indica en el punto 3.

3.      Compara tus resultados con los de otros compañeros que hayan buscado la misma información en otras fuentes. ¿Tratáis los mismos puntos? ¿Los tuyos y los suyos son compatibles? ¿Se contradicen? ¿Quién tiene razón, tú o tu compañero?

4.      Interpreta. ¿Es objetiva la información? Piensa que, si la escribe alguien, por objetivo que quiera ser, es frecuente que acaba por dar su punto de vista (la simple selección de unos elementos y no de otros ya es subjetivo).

5.      Establecer tablas comparativas. ¿Existe una información contraria? Contrasta tu información con la información contenida en otras fuentes (un ejemplo práctico: una noticia de El País y la misma noticia de El mundo. Un periódico de izquierdas y otro de derechas. Ahí puede verse claramente cómo la ideología interviene en lo que debería ser información objetiva).

En este punto, para echaros una manita, os pongo el enlace a una guía muy bien trabajada que os da unas pautas a seguir y preguntas que deberíais formularos cuando os adentréis en la búsqueda de información en internet. El propósito de dicha guía es que trabajéis con herramientas diferentes, siguiendo los mismos pasos y buscando la misma información, y que luego comparéis los resultados:

http://proyectointegrado.pbworks.com/f/P_Menendez_guia_informacion_on_line.pdf

y os dejo también otra similar que os puede ayudar. En este caso se os propone un ejemplo concreto para iniciar una búsqueda, se os dan las pautas a seguir y, lo más importante, se os aconseja buscar páginas similares con las cuales poder realizar la tabla comparativa que os mencionaba en este apartado 5:

http://www.aula21.net/primera/buscando.htm

6.      Elabora tu informe final tras el periplo investigador y extrae tus propias conclusiones.
Además, os ofrezco un enlace interesante que podéis consultar para ampliar vuestra información. Os ofrece una opinión sobre el tema y os brinda ejemplos de errores de bulto de la wikipedia:

http://elrincondenoticias.wordpress.com/2012/09/23/son-fiables-las-fuentes-de-internet/

En este caso se trata de una pequeña guía de cómo buscar información fiable por internet, y la elabora nada menos que todo un instituto tecnológico. El de Sonora:

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa34/como_buscar_informacion_en_internet/index.htm

Y ésta, aunque está en inglés, por el prestigio de quien la ha elaborado (la Johns Hopkins University), os la dejo también:

http://guides.library.jhu.edu/print_content.php?pid=198142&sid=1657518&mode=g

Y ahí os va un comentario muy interesante aparecido en la revista del CSIC:

redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/226/282

CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD

Y FIABILIDAD DE LOS CONTENIDOS EN INTERNET

Ricardo Fornas Carrasco

Si tecleáis en google el título arriba indicado y el nombre del autor, podréis consultar un pdf muy interesante sobre lo que se indica.




16 comentarios:

PCPI 2 dijo...

Interesantes direcciones. Me ha gustado la viñeta.

Anónimo dijo...

Profe, pasaba por aquí y vi el cómic. Por qué no nos das clase así?

Montse dijo...

Hola,
Estoy muy de acuerdo con tus guía, y me ha resultado especialmente interesante el tema de las tablas comparativas. Necesitamos fomentar el espíritu crítico de nuestros alumnos de todas las formas posibles, y esta es una buena manera, contrastando información directamente en fuentes a priori opuestas.
¡Bonito blog!
Saludos,

NURIA dijo...

Es muy interesante el criterio que has seguido y la información que ofreces a través de los enclaces. Muy completo
Nuria (http://nuriaprofe.blogspot.com.es)

grafosentierra dijo...

Saludos, me ha gustado, entre otras cositas, el enlace que has hecho a Sonora con las pautas para buscar en internet.
Me la aplico para mis chicos.
Enhorabuena y un saludo!

Azulejo dijo...

Buenos días: me ha gustado mucho tu guía de análisis; el artículo sobre los errores de bulto me ha parecido muy interesante. Un saludo y pásate por thepeekaboolibrary.blogspot.com cuando gustes.

vegarius dijo...

Me gustan tus consejos, muy buenas las direcciones y la viñeta, sencillamente genial.

Lucía de la Rosa dijo...

La guía es completa, la exposición amena y la presentación atractiva. ¡Dan ganas de ponerse a investigar!
Te invito a que consultes la guía que yo he elaborado
http://lengualucia.blogspot.com.es/p/aprender-investigar_28.html
Un saludo

Tatin dijo...

Hola:
Comparto la opinión expresada por otros compañeros: preciosa la viñeta.
Me ha interesado mucho tu punto de vista, expresado de manera atractiva y amena.
Me quedo con el establecimiento del esquema inicial y la comparación de la investigación propia con la de otros.
Eres bien recibida en: http://cultureincontournable.blogspot.com.es/p/qualite-et-fiabilite-sources-web.html
Carmen

David Ferrer dijo...

Unas indicaciones muy claras sobre metodología de trabajo. Me gusta especialmente la indicación de realizar tablas comparativas. En el fondo, son prácticas para que el alumno, en la jungla de internet, aprenda a trabajar más lentamente en busca de una calidad, no tanto de una cantidad. Un saludo

lectuangel dijo...

El paso nº 2, me parece imprescindible para cotejar documentos, sin perderse en la información. La verdad es que yo no lo he incluido, pero reconozco la necesidad de ese punto en la secuencia de la búsqueda de información.

Mi blog: lectuangelblog.blogspot.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por los enlaces que aportas. Va a resultar muy últil a los alumnos.

José Mari Lacruz dijo...

Me ha parecido muy interesante el modo cómo has orientado tu guía: primero con las imágenes, después los consejos y, finalmente, los enlaces. ¡De gran utilidad para todos!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que tu guía es interesante y ofrece propuestas metodológicas aplicables en el aula con nuestros alumnos. La viñeta también me ha encantado.

JMrr dijo...

Felicidades por tu guía, me parece muy importante el punto 3 y las tablas comparativas. Buena idea lo de los enlaces y las viñetas. Un saludo

CHON dijo...

Yo también me apunto a lo de felicitarte por tu guía; me parece muy útil,completa y expresada de forma muy interesante;me han resultado muy interesantes los puntos 5 y 6 como incitación a la reflexión final de los alumnos después de la búsqueda de información.Además incluir otros enlaces también sirve de gran ayuda para ampliar las posibilidades.

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