LA QUÍMICA DEL AMOR

El  amor se  ha  dado  a  ver desde siempre a  través de distintas formas:los  poetas, los químicos, películas...
La  química  nos  enseña por qué nos  enamoramos  y  por  qué lo  hacemos de  una  determinada  persona. Gracias a  ella sabemos que nos  enamoramos de  una cierta persona.

Antes de  enamorarnos ya  tenemos una  idea  en la  cabeza sobre la  que nos gusta y la  que  no. El gusto  aparece  entre  los  5  y  8 años y  la  relación con  el  medio donde  nos   relacionamos.
La  quimica del  amor es  una  expresión acertada porque cuando nos  enamoramos entran en  reacción una  serie  de  reacciones quimicas, como los  latidos  del corazón, el  enrojecimiento...     
Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden "enganchados" con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama "La química del amor".
Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales(electricidad)) y hormonales(sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.
Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.
El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina (inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario