Visita de Ana Alcolea a San Vicente

El pasado 1 de marzo, la escritora de literatura juvenil, Ana Alcolea, visitó nuestro centro para celebrar dos coloquios sobre tres de sus novelas, las cuales fueron leídas por alumnos del centro durante este segundo trimestre. Las novelas fueron: El medallón perdido, en 1º de ESO; El retrato de Carlota, en 2º de ESO, y Donde aprenden a volar las gaviotas, en 4º de ESO.

La autora desplegó sus habilidades expresivas y se ganó en el acto a los chavales ; no en vano ejerce la profesión de profesora de secundaria desde hace varios años. Se nota que le gusta el contacto con los chicos y sabe transmitir su amor por la aventura, los viajes y el conocimiento.

A pesar de que ninguna de sus novelas es autobiográfica, a todos nos sorprendió conocer cuántas vinculaciones existen entre la ficción de sus obras y la realidad de su entorno. Así, nos enteramos de que el medallón de El medallón perdido, existe, y ¡lo vimos colgado en su cuello!, el retrato de El retrato de Carlota también existió, y debajo de su casa de Noruega, hay un búnker como en la casa de Donde aprenden a volar las gaviotas.

Además de las novelas, los coloquios giraron sobre la vida de la escritora, anécdotas sorprendentes, aficiones, hábitos de escritora. Todos los presentes sonrieron satisfechos al escuchar sus palabras de afecto hacia las tierras de Cantabria, su mar..., su paisaje... De hecho, confesó que se arrepintió durante mucho tiempo de haber vuelto a su tierra murciana.

Ana Alcolea engancha y la demanda de sus obras crece entre el público juvenil y no tan joven, prueba de ello es su recién premio Anaya juvenil por una nueva obra que aparecerá en breve.

En fin, todo un placer conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario