Jose Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en el año 1942. En el auditorio del Ayuntamieto, fue presentado por la profesora de Lengua y Literatura, Carmen Alonso. Nos habló a los alumnos del José Hierro, nos animó a los estudiantes a escribir, nos dijo: “Tenéis la vida entera; de vosotros depende cómo será el futuro". Él mismo nos animó a los alumnos a aprovechar la vida y tomárnosla en serio. Durante la charla no abandonó su raíz didáctica, anteriormente fue catedrático en la escuela superior de arte dramático de Madrid. Una vez más nos dijo “los que escribimos sabemos lo difícil que es es vivir, trabajar, tener armonía en la familia y en la amistad, aquel que se acostumbra a perder adquiere con el tiempo una especie de resignación ante la derrota y su persona será un resultado de las batallas perdidas.”
"Escribimos estas situaciones en nuestras obras, las batallas de cada uno por ser más y porque te consideren más. Los hombres arrastran los problemas no solucionados toda su vida y en función de esa circunstancia son más o menos felices más o menos desgraciados" "Los escritores contamos estas historias con palabras mágicas; las palabras mágicas son, como en el cuento de Ali Babá las que consiguen abrir la cueva del tesoro". Defendió el pensamiento cultivado frente al pensamiento espontáneo, “unas personas cultivan bien sus pensamientos, pero otras no y solo tienen caos y sufrimiento en la vida”.
La presencia en San Vicente de tan ilustre personaje contó con la colaboración del Ayuntamiento. La concejala Magadalena y el periodista Agustín Laguna lo acompañaron al ANUA, lugar en el que el periodista le realizó una entrevista. En el siguiente enlace se puede leer el artículo: http://www.sanvicentedelabarquera.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=4658
Después de la charla, fue invitado a comer. A la comida asistieron representantes del Ayuntmiento, de la Asociación de padres y numerosos profesores.
Antes de la charla, dos alumnos de 2º de Bachillerato, Jesús Fernández y Virginia Roiz, representaron una pieza de su "Teatro breve" Entre colegas, que él se ofreció a dirigir en los momentos previos a la actuación.
La visita del dramaturgo nos dejó un buen sabor.
Gracias, maestro.
FOTOS: JOSÉ GARCÍA.