ANA ALCOLEA: ESCRITORA Y AMIGA



ANA ALCOLEA SERRANO






 
Nació en Zaragoza el 3 de marzo de 1962. Es licenciada en filología hispánica y diplomada en filología inglesa. Es profesora de secundaria desde 1986. Ha escrito cuatro libros para jóvenes: El medallón perdido (2001), El retrato de Carlota (2003), Donde aprenden a volar las gaviotas (2007) y El bosque de los árboles muertos (2010), y un libro para adultos: Bajo el león de San Marcos (2009). Además ha escrito y publicado cuentos y críticas literarias. 
En 2011 ha recibido el VIII Premio Anaya, por La noche más oscura.
Ha venido varios años a San Vicente a charlar de sus obras con los alumnos. Este curso habló con los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO que habían leído sus libros.
Es una persona cercana y afable, que habla de literatura como magia y del arte de crear novelas como parte de su vida, de la que extrae temas, motivos y anécdotas.
Por ejemplo, nos contó que un primo suyo murió en un accidente de avioneta en África, y eso le inspiró el Medallón perdido, que a su madre le gustaba mucho Venecia, y por eso El retrato de Carlota está ambientado allí; que en la casa de su familia política, en Noruega había en el jardín un búnker de la 2ª guerra mundial, y decidió que el tiempo interno fuera esa época histórica.
Es una escritora sorprendente que sigue escribiendo y publicando.

 

Al final de la charla nos firmó ejemplares de sus libros.