El 27 de noviembre los alumnos de 4º de Eso y 1º de Bachillerato acudieron al Auditorio de San Vicente de la Barquera para asistir a un juicio muy peculiar. Los “acusados” eran alumnos de nuestro centro. Los testigos igualmente eran compañeros del José Hierro, así como la fiscal y la abogada defensora. La denunciante, una supuesta profesora, también era alumna. Todos los componentes de un juicio al uso eran alumnos excepto la jueza, que era la titular verdadera del Juzgado Único de San Vicente.
Este juicio ficticio forma parte de una actividad organizada por el Departamento de Filosofía, apoyándose en el programa “Educando en Justicia” del Consejo General del Poder Judicial dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En Cantabria, este programa lo ha desarrollado el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación de nuestra comunidad autónoma. El programa “Educando en Justicia” tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia a los alumnos. Intentar dar respuesta a estas tres preguntas; ¿qué es la justicia?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?
En clase de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato se ha trabajado con el material aportado por el programa “Educando en Justicia” y se asistió en a la celebración de un juicio. Pero en la actividad a la que nos referimos en Hierrovista fueron protagonistas un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Llevaron a cabo un juicio ficticio aprendiendo un guión basado en el desarrollo de un juicio real que se produjo como consecuencia de la agresión de dos alumnos a una profesora. Se aprendieron los diferentes papeles (testigos, denunciados, denunciante, secretaria, oficial…) y actuando como se produce en un juicio real lo dramatizaron ante sus compañeros y profesores.
Realmente no se notaron prácticamente los nervios de una actuación de alumnos “novatos” y sorprendió el realismo y la intensidad con que estos alumnos se metieron en sus respectivos papeles. Los alumnos participantes como actores y los alumnos que presenciaron el acto quedaron además muy agradecidos con la implicación de la jueza de San Vicente de la Barquera, que hizo del acto algo agradable pero también didáctico.
Hierrovista piensa que hay materia prima en nuestro instituto para un grupo de teatro…
Este juicio ficticio forma parte de una actividad organizada por el Departamento de Filosofía, apoyándose en el programa “Educando en Justicia” del Consejo General del Poder Judicial dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En Cantabria, este programa lo ha desarrollado el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación de nuestra comunidad autónoma. El programa “Educando en Justicia” tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia a los alumnos. Intentar dar respuesta a estas tres preguntas; ¿qué es la justicia?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?
En clase de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato se ha trabajado con el material aportado por el programa “Educando en Justicia” y se asistió en a la celebración de un juicio. Pero en la actividad a la que nos referimos en Hierrovista fueron protagonistas un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Llevaron a cabo un juicio ficticio aprendiendo un guión basado en el desarrollo de un juicio real que se produjo como consecuencia de la agresión de dos alumnos a una profesora. Se aprendieron los diferentes papeles (testigos, denunciados, denunciante, secretaria, oficial…) y actuando como se produce en un juicio real lo dramatizaron ante sus compañeros y profesores.
Realmente no se notaron prácticamente los nervios de una actuación de alumnos “novatos” y sorprendió el realismo y la intensidad con que estos alumnos se metieron en sus respectivos papeles. Los alumnos participantes como actores y los alumnos que presenciaron el acto quedaron además muy agradecidos con la implicación de la jueza de San Vicente de la Barquera, que hizo del acto algo agradable pero también didáctico.
Hierrovista piensa que hay materia prima en nuestro instituto para un grupo de teatro…
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