El pasado día 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer. Por ese motivo el I.E.S. José Hierro, con la participación de los alumnos y profesores, prepararon una mini exposición. A base de cartulinas, trabajos de alumnos, etc, se prepararon murales y después se expusieron en la entrada del centro. Se podía ver el gran trabajo realizado por nosotros. En la misma puerta de entrada se podía contemplar una red colgada del techo y con un gran número de fotografías de mujeres que han sido inprescindibles para el desarrollo del país y del planeta. Podemos ver retratos de Clara Campoamor, de la cantante de ópera Monserrat Caballé, de la periodista María Escario y de muchas más.
En los ventanales de conserjería podíamos observar unos paneles expositores en los que rememoraba a otras mujeres trabajadoras. Las cartulinas eran de colores llamativos y vivos, las cuales destacan más el trabajo. Todos los textos de esta parte están escritos en francés e inglés ya que lo han realizado en esas horas.
En la zona de las escaleras, donde los han puesto otras veces, había un voluminoso y atractivo mural de la fotógrafa italiana Tina Modotti, en el cual sale una imagen pintada.
En el medio del pasillo de entrada hay situadas dos paneles en los que han colocado unos textos y unas fotografías, lo cual elaboramos los chicos y chicas del I.E.S.
Junto a las escaleras han expuesto una mesa, con un libro en el que salen frases de hombres, las cuales van dirigidas negativamente hacia las mujeres.
Y, por último, hemos forrado de papel las puertas de la biblioteca en las cuales han puesto unas fechas importantes para la evolución de la mujer.
Dicha festividad animó a la dirección del centro a organizar esta exposición por varios motivos, pero dos en especial: el primero para homenajear a las mujeres, y segundo para que los alumnos vean el antes y el después de la vida de las mujeres.
Hace un tiempo eran esclavas de la vida, siendo las encargadas de la limpieza y orden de la casa y del cuidado del ganado juntos a su esposo. Tenían muchas normas que les hacían ser unas esclavas y unas mandadas. No podían ir a votar, no podían opinar en casa, no tenían diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario