Últimas noticias: bombardeo inminente en Himmelstrasse. Que todo el mundo coja sus pertenencias y vuele a Bibliostrasse.
Una gymkhana literaria pretende acercar la literatura a los jóvenes de forma lúdica, visual, tangible y activa. La gymkhana transforma el espacio docente en área de juego, en el telón de fondo de cualquier novela –desde un castillo medieval, a un refugio antiaéreo--, invitando a los alumnos a que se conviertan en protagonistas de cualquier historia.
Como es tradición, un año más –ésta es la quinta edición--, el instituto José Hierro de San Vicente de la Barquera conmemora las jornadas del Festihierro con multitud de actos culturales y festivos, entre los que se incluye una gymkhana literaria que, en última instancia, pretende acercar la literatura a nuestros jóvenes.
Este año la novela que se recrea es La ladrona de libros, de Markus Zusak, maravillosa obra de 535 páginas que narra las peripecias de una jovencísima alemana en plena segunda guerra mundial.
San Vicente se ha convertido hoy en la ciudad alemana de Molching y los chavales han vivido algunas de las peripecias que vivieron los personajes de la novela en un periodo de la historia ten desolador. Este año los alumnos, al igual que Liesel, la protagonista, han tenido que “robar” (entre comillas) un libro de la casa del alcalde (la biblioteca pública del pueblo), al que accederán tras hallar una pista dentro de un bollo de pan que les dieron en una panadería “compinche” del pueblo. Además han debido vestirse y pintarse de negro para imitar al gran atleta Jesse Owens, al que un personaje de la novela emula. Otras hazañas: irán a buscar un regalo a la muerte, narradora de la novela; cogerán manzanas en Riastrasse, …
La mayoría de las pistas se les facilitarán mediante correos electrónicos y deberán llevar sus móviles para estar en contacto con su equipo. Pero aún más, el ambiente bélico que queremos recrear, les obligará a refugiarse de los bombardeos habituales a toque de sirena. Resumiendo, se convertirán en Liesel y Rudy, los protagonistas de nuestra historia. Será una forma divertida de vivir la literatura. Y les estimulará a emprender nuevas lecturas.
*******************************
Este comunicado fue leído por la radio local desde pronto por la mañana; era la manera de dar difusión a uno de los acontecimientos más esperados del curso escolar en el José Hierro, la gymkhana literaria, dentro de las actuaciones del Festihierro. La entradilla, en cursiva, al lado de la foto, era la última consigna que los chavales escucharían directamente de la única radio situada en el Centro de Juventudes Hitlerianas (la cafetería del instituto). Todos los demás comunicados se enviaban por correo electrónico al ordenador portátil de que disponía cada equipo participante en el sótano donde estaban encerrados (las aulas de la planta inferior, debidamente decoradas con desconchones en los laterales de las puertas).
En esta gymkhana participaron los alumnos de 4º de ESO, nivel en el que La ladrona de libros ha sido lectura obligatoria durante los dos últimos años. Tras cortar las clases a las 12.20, se convocó a los chavales y se les entregó un sobre con todo los materiales que necesitarían para cumplir con todas las pruebas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario