EL MUELLE EN HUELGA


  El día 14 de Febrero de 2014 nos fuimos con el profesor Elías al muelle con la intención de hablar con el patrón del barco que el día anterior había tenido un problema en la mar. Iban a entrar en Llanes con el barco y había olas de hasta siete metros y se les rompieron los cristales del barco. Después vinieron para san Vicente y el barco no pudo entrar porque había temporal y muchas olas durante diez horas de espera. El barco Hermanos Cortabitarte salió en su ayuda y al final lograron atracar después de un mal rato.


 Al llegar vimos que los barcos de pesca estaban en huelga y tenían pancartas colgadas en los barcos en las que se mostraba quejas… Entonces decidimos centrar nuestro trabajo en ver qué estaba ocurriendo porque nos pareció interesante. Nos encontramos con Valeriano, el presidente de la Lonja de Pescadores y accedió amablemente a responder a nuestras preguntas.






Vemos que los barcos tienen pancartas de protesta, ¿cuál es el problema?, ¿qué está ocurriendo?


La pesca en San Vicente es un motor esencial en la economía, aquí no hay fábrica, no hay industria aquí solamente hay dos fuentes de dinero; el turismo y la pesca. Y la pesca cada vez es menor, cada vez nos cierran más puertas, cada vez nos ponen más impedimentos.
Cuando España entró en la unión europea en San Vicente había más de sesenta barcos, y ahora no llegamos a veinte. Y además, en estos momentos la cosa puede ir a peor. ¿Por qué? Por el reparto que se esta haciendo de la cuota en Cantabria. Hemos decidido ponernos en huelga como forma de protesta por el reparto injusto que ha hecho el ministerio de las cuotas de captura de verdel y de chicharro. No entendemos por qué unas zonas salen más beneficiadas que otras como nosotros, ¿qué criterios han empleado?, que alguien nos lo explique porque no entendemos nada.
  



¿Qué consecuencias va a tener esto si se lleva a cabo para los pescadores de San Vicente?


Pues ya lo he comentado en la respuesta anterior. Están acabando con la forma de vida de una región y de una villa Marinera como San Vicente de la Barquera, de la gente. Ahora ya no es posible ver la pesca como una salida.

Bueno se esta casi adelantando a la próxima pregunta que quería hacer ¿Es la pesca en San Vicente una salida profesional para los jóvenes?

Realmente, no. La mejor opción que tienen los chicos, es sin duda ninguna, la educación, que se informen, que estudien, que se abran caminos, porque la mar ya no es lo que era. Cada vez hay más trabas y cada vez está todo más complicado, más difícil y yo creo que más injusto



¿Hay solución? ¿Cuál crees que es la solución?


La solución sería hablar con quien ha  hecho el reparto,  exponerle nuestras quejas, pedirle ayuda, qué criterios se siguen para estos repartos, y esperar que  nos entienda, que quiera entendernos. Además,  sería muy importante que nos uniéramos todos, pero aquí cada uno va a lo suyo, y así, mal.




¿Y a quién hay que dirigirse?

Eso es un problema, que no sabemos a quién realmente, si al consejero, al ministro, a la Unión Europea, cada uno pasa el plato a otro, y mientras tanto…

Bueno, no lo vemos muy optimista

Pues no, la verdad es que no.  Habrá que esperar que alguien nos escuche, nos haga caso…








Maximo Fernández Sánchez