MOTOCROSS EN CANTABRIA



   En este artículo voy a hablar del motocross y del trial en mi zona, aquí en San Vicente, la Revilla …y lo voy a hacer desde la perspectiva de un aficionado al que le encantan las motos y practica y se lo pasa bien con el ruido del motor siempre que puede.
   Comentaré las características de este deporte como son las motos los peligros que conlleva este deporte, la equipación que necesitas, los campeones que tenemos en esta zona y también hablare un poco de mí.


   El motocross es una modalidad de motociclismo que se desarrolla en circuitos sin asfaltar, con saltos grandes, en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. Combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios bruscos, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carrera de motocross se sucedan saltos y derrapes.                                                                                         El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.
   Existen campeonatos regionales, nacionales e internacionales, que generalmente se disputan en varias categorías distinguidas por la cilindrada de los motores y la edad de los pilotos. Además,  se dividen por grupos de calificación, y los mejores de cada grupo son los que avanzan a la carrera principal. Otra de las formas para calificar a la carrera final es por tiempo de vuelta obtenido, en las vueltas de calificación.
     El equipamiento es bastante  caro ya que incluimos la moto , que, dependiendo  de la cilindrada, es más cara o más barato; una moto de 125 suelen costar sobre los 4418 euros,  ya que están preparadas para este deporte;  la 250 sobre unos 7579 euros; después,  botas , guantes , casco,  protecciones para el cuerpo y trajes especiales que evitan quemaduras con el escape  .
   En el motocross hay muchos peligros,  ya que al ir por terrenos  agrestes hay muchas probabilidades  de caerte y hacerte una lesión, pero, de todas formas, para lo arriesgado  que es este deporte hay pocas lesiones, ya que llevamos muy buenas protecciones que evitan esos problemas.
  Una moto de cross es una   moto de competición diseñada para grandes saltos y terrenos áridos difíciles de recorrer. Estas motocicletas tienen las suspensiones con más recorrido que otro   tipo de motocicletas para tener mayor suavidad en los saltos y mejor estabilidad en los terrenos difíciles (tierra, barro, etc.).


   En  mi pueblo hay un chaval que es bueno en este deporte  y se llama Javier  Bolado  Blanco,  campeon junior  de Cantabria. Yo coincido los fines de semana con el y le veo como se entrena. Es un chaval muy majo y deportista , en los entrenamientos es serio y se ve que lo hace con ilusion que disfruta mientras lo hace (lo mismo me pasa ami )es un chabal que tiene mucho futuro






  

Algo sobre mí
   Yo empece en ese mundo gracias a mi hermano,  que desde pequeño me ha metido por el mundo de las motos, cosa que me gusta bastante .Yo  tengo una Honda cr de 125 y con ella voy a circuitos púbicos de   Cantabria. La moto la conseguí  currando en verano de electrecista; naturalmente, prviamente lo habia estudiado . El primer mes de trabajo compré la moto, de segunda mano y los otros dos fui poco a poco comprando piezas para prepararla ,también  mi hermano me ayudaba cuando podía. Cada vez que mi padre veía  al repartidor se cabreaba conmigo, pero poco a poco la fuy preparando  
Trial
   El trial de motociclismo es una disciplina  en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido. Y también aquí, en Cantabria.
   Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. El primer trial indoor fue el Trial Indoor de Barcelona de 1978, que se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios
   Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero y en algunas incorporan la fibra de carbono (destacado por su poco peso). Antiguamente este material no se incorporaba en las motos.
   A principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers. La mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.
     La equipación del piloto consiste básica mente en un traje especial para quemaduras,  botas más flexibles que las de motocross y casco abierto por la parte delantera.
    Como hemos señalado más arriba,  también en Cantabria existe una gran afición al trial De hecho, muy cerca de mi pueblo a unos dos kilómetros se crió,  vivió y entrenó  Amós Bilbao González (Lamadrid, municipio de Valdáliga, Cantabria, 30 de enero de 1970), gran  piloto de trial, ganador de un Campeonato de España de Trial en 1996, y que también ganó el Seis Días de Escocia de Trial en 2002 y siete veces Trial de las Naciones dentro del equipo español.
   En el Campeonato del Mundo de Trial, disputó numerosas pruebas siendo su mejor posición la 4ª final en los campeonatos de 1992 y 1993. En el trial indoor fue campeón del Trial Indoor de Madrid en los años 1991 y 1996, y tercero en el Trial Indoor de Barcelona en los años 1990, 1997 y 1999.
En la actualidad, vive en Barcelona, se retiró de la competición, pero siguió involucrado en el mundo del trial. En 2006 realizó una exhibición de trial en Santiago de Chile junto a Laia Sanz, y en el año 2008 participó en los Seis Días de Escocia de Trial. Y es de aquí, de muy cerca.


Espero que este artículo os haya gustado y os anime a practicar este deporte.


Antonio Ortíz